El PJ fusionará ministerios y habrá 12 a partir del año que viene

El perottismo envió a la Legislatura la Ley Orgánica de Ministerios por la que se pasará de 14 a 12 carteras provinciales. La dependencia de Justicia y Derechos Humanos se fusionará con Gobierno y Diversidad, y lo propio harán la de Ciencias y la de Producción. La nueva gestión creará el Ministerio de Gestión Pública y quien la lidere será una figura de cercanía al titular del ejecutivo. Este jueves, el Gobernador electo anunció ante la prensa que los nombres de su gabinete se conocerá "en los últimos días de noviembre, primeros de diciembre"

El equipo del Gobernador Electo, Omar Perotti, ya envió a la Legislatura el proyecto de Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo. El texto refleja las intenciones del nuevo mandatario de contar con 12 ministerio en vez de los 14 que existen actualmente. Este jueves, en la reunión partidaria del PJ celebrada en los lujosos salones del Dique 2 del Puerto, el rafaelino adelantó que los nombres de su gabinete se conocerán a la brevedad.

En tanto, no bien llegue al poder, Perotti creará el Ministerio de Gestión Pública y quien lo lidere será figura de su más inmediata cercanía. Trabajarán juntos en todo lo referente a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se fusionará con Gobierno y Diversidad. El titular de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad trabajará en coordinación con la flamante Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

En tanto, los actuales Ministerios de Ciencia y Producción también se fusionarán para dar lugar a la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología. Durante el gobierno peronista, esta repartición atenderá lo referido a “la economía provincial, a su impulso y desarrollo, como asimismo en relación a los sistemas de producción agropecuaria, agroalimentaria, industrial y manufacturera en todas sus ramas”, entre otros sectores, según se lee en el proyecto de ley.

Por último, los alcances del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Infraestructura y Transporte, quedarán en la órbita del de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Lo que será la próxima Ley de Ministerios prevé que esta cartera se encargue de “la formulación de políticas provinciales destinadas a la planificación, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento vial carretero, fluvial, ferroviario y aéreo (…), el régimen provincial de aguas, los temas relativos al hábitat, la gestión del suelo y la vivienda (…), lo relativo a la planificación estratégica en materia de energía, el desarrollo sostenible de las diversas fuentes de recursos energéticos y su uso racional y sustentable”.

 

La lista de ministerios que habrá en Santa Fe desde el 2020:

 

  1. Gestión Pública
  2. Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
  3. Economía
  4. Educación
  5. Seguridad
  6. Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
  7. Salud
  8. Producción, Ciencia y Tecnología
  9. Desarrollo Social
  10. Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  11. Cultura
  12. Ambiente y Cambio Climático

 

Jueves, 21 de noviembre de 2019.-