«El Gobierno municipal fracasó con el Desagüe Espora»

Un desagüe llenó de complicaciones y demoras. A esto se le suman despidos por parte de la empresa constructora por falta de pagos por parte de la Municipalidad. El concejal del Frente Progresista, Leandro González, señaló que dudan de que la firma Automat SA pueda terminar la obra e instaron a licitar nuevamente. 

Con un presupuesto oficial de más de 250 millones de pesos destinados por el gobierno nacional, las obras hídricas de desagüe correspondientes al corredor principal Espora tendrían que haber finalizado en febrero pasado y lo único que hay allí es incertidumbre.

En tal sentido, el edil, Leandro González fue crítico con la gestión municipal y los acusó de «fracasar» en cuanto a la realización de dicha obra. “Tenemos dudas de que la empresa Automat SA pueda terminar la obra. Se debería licitar nuevamente, garantizando la continuidad de todos y cada uno de los trabajadores que la comenzaron”, expresó el concejal del Frente Progresista.

Asimismo, el frentista se pronunció con respecto a la situación laboral de los trabajadores, recordando que “durante 2018, agravado entre julio y agosto, comprobamos una fuerte reducción en la cantidad de trabajadores asignados a la obra por parte de la empresa adjudicataria y, consecuentemente, una paralización notoria de las tareas”.

El despido y la desvinculación de unos 60 empleados motivó que, en septiembre pasado, González presentara un Proyecto de Decreto para que el intendente asista al Concejo Municipal y brinde información detallada sobre el estado de una de las obras públicas más importantes para Santa Fe.

“Ante un claro gesto de voluntad para tenderle una mano y buscar una salida en conjunto, el intendente decidió minimizar los conflictos y no sólo mostró nula voluntad por dialogar con los concejales de los distintos bloques sino que, además, no tuvo la capacidad de dar respuestas a los problemas ocasionados a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas”, manifestó.

En la misma línea, planteó la necesidad de que José Corral realice las gestiones pertinentes para que los operarios que iniciaron los trabajos y fueron despedidos por la empresa adjudicataria, sean considerados y reincorporados a sus puestos laborales por parte de la eventual firma constructora que finalice el Desagüe Espora.

En cuanto a la falta de certezas sobre la ejecución de la obra, el edil manifestó: “Con ese cuadro de situación, entendemos que existen motivos suficientes para dar por terminado el vínculo contractual con Automat SA y creemos necesario volver a licitar las obras para llevar tranquilidad a las más de 90 mil vecinas y vecinos de los 9 barrios que hoy sufren perjuicios diarios. El objetivo debe ser terminar rápidamente la obra”.

Martes 12 de marzo de 2019-.