El Gobierno convocó a paritaria a los profesionales de la salud

Este jueves la ministra de Salud, Andrea Uboldi, recibe a los gremios de la salud para comenzar la discusión salarial. Desde Siprus y Amra anticiparon que uno de los temas centrales a tratar sera la precarización laboral.

Semana de paritarias en Santa Fe. Los docentes retoman las reuniones luego del cuarto intermedio al igual que los estatales. Además, inicia este miércoles la paritaria municipal. Por otro lado, desde este jueves comienzan las discusiones para el sector de la salud.

Desde los gremios de la sanidad anticiparon cuáles serán los ejes de discusión. Siprus, publicó un comunicado donde adelantó que “sin pase a planta de los trabajadores no habrá aceptación”, además, sostuvieron que con la cláusula gatillo no alcanza.

“Entendemos, que en comparación con algunas provincias esta “cláusula” fue un paliativo que amortiguó en parte la devaluación de nuestros sueldos. Pero la discusión salarial para el 2019 debe centrase en: cómo recomponer salarios para jerarquizar nuestras funciones y el sistema público de salud; que el superávit fiscal de más de 1000 millones de pesos declarado por el ministro de Economía Saglione, se vuelque a garantizar no solo la inversión en infraestructura sino en el recurso humano que garantiza la atención en Hospitales y centros de salud; en terminar con la discriminación salarial. No se puede pensar una paritaria que no contemple el pase a planta de los 1500 profesionales que hoy el estado santafesino tiene en negro (sin obra social, aportes jubilatorios, etc)”.

Asimismo, desde AMRA también llevarán a la mesa el tema de la precarización laboral. “En Santa Fe el ejemplo de precarización es el ‘monotributista’, que manteniéndolo en esa condición lo transforma en un rehén del sistema, e impedido de protestar y/o realizar medida gremial alguna por no estar registrado como trabajador. Por eso las autoridades provinciales, responsabilizan a algún Ministerio, función pública, tribunal de cuentas, o cualquier organismo útil para sacarse “el chivo del lazo”.

Lunes 11 de febrero de 2019-.