El Gobierno busca apuntalar la producción con la creación de un banco público

Será a través de dos proyectos legislativos a través de los cuales se buscará fundar una banca estatal, un fideicomiso y un fondo de garantía. En la misma línea, se abrirá la licitación para el puesto de agente financiero actualmente ocupado por el Nuevo Banco de Santa Fe.

Este martes, el Gobierno de Santa Fe presentó en sociedad dos proyectos de ley que buscarán dar impulso y fomentar la producción de la provincia. Para lograr dicho cometido, se apunta a la creación de un banco público como principal eje.

Según lo confirmó el ministro de economía, Gonzalo Saglione, se renovará el puesto de agente financiero de La Bota que actualmente ocupa el Nuevo Banco de Santa Fe y cuyo contrato finaliza el 30 de junio. “Estamos llamando a licitación para la contratación del servicio de agente financiero y lo presentamos con dos proyectos de ley: creación de un banco público para desarrollo productivo, y por otro lado una combinación entre un fideicomiso que tenga un fondeo con el agente financiero contratado, y la creación de un fondo de garantías para que las pymes que no puedan acceder de fondo directa para las garantías que el sistema bancario exige puedan hacerlo”, sostuvo el funcionario.

En tanto, la iniciativa legislativa para la creación de una banca estatal especifica que “la Provincia deberá tener al menos el 55 por ciento de acciones y se garantice que el dominio de las decisiones del directorio esté en manos de la Provincia”.

Por su parte, Alicia Ciciliani, la ministra de la Producción, consideró: “Esto es definir las reglas de juego, aprender los errores, y preguntarnos por qué el banco de Santa Fe se liquidó y por qué un gobierno decidió no tener banca pública, y por qué nosotros, el Frente Progresista, proponemos recuperar una banca pública”.

Todas estas medidas buscan terminar con las limitaciones que el gobierno provincial tiene para financiar al sector productivo luego de la privatización del banco de Santa Fe en 1998 a manos de los hermanos José y Carlos Rohm, banqueros con fuertes vínculos con el menemismo y el entonces Gobernador Carlos Reutemann.

 

Martes, 12 de febrero de 2019.-