El Gobernador Lifschitz afirmó que la cláusula gatillo será parte de las negociaciones paritarias

Lo hizo saber en diálogo con la prensa. Al igual que el ministro de Gobierno, el mandatario provincial señaló que se analizará el impacto de la herramienta de actualización. "Fue parte del acuerdo del año pasado. Este año empezamos de cero, es decir, que eso está en discusión como todo. Vamos a buscar que  se pueda llegar a un acuerdo lo más equitativo posible", aseguró. Hizo referencia al marco económico del país que determina fuertemente las paritarias 2019: "Es la primera vez que nos tocan dos años de recesión, esto impacta sobre la caída de la recaudación".

Este jueves, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a las reuniones paritarias comenzadas en Santa Fe el martes 5 de febrero con los gremios docentes y estatales. «Tenemos la expectativa de llegar rápidamente a un acuerdo. Siempre hay un tiempo de discusión y de análisis de distintas perspectivas pero esperamos que en febrero podamos tener el tiempo suficiente para discutir los temas, llegar a un acuerdo», sostuvo el mandatario provincial.

En tanto, también se manifestó acerca de la cláusula gatillo, uno de los pedidos que realizaron los gremios en el primer encuentro y sobre su aplicación en Santa Fe. «Es la única provincia y casi los únicos gremios que han logrado que sus salarios se mantuvieran actualizados al mismo ritmo de la inflación». En esa línea, resalto que la herramienta de compensación salarial «fue parte del acuerdo del año pasado» y que este año «se empezó de cero», es decir, que «eso está en discusión como todo. Vamos a buscar que  se pueda llegar a un acuerdo lo más equitativo posible».

En efecto, Lifschitz aseguró que la cláusula de actualización será parte de las negociaciones: «Hay que analizar la propuesta y ver en qué condiciones y sobre qué bases». Además, resaltó que el contexto económico del país «incide muchísimo» sobre las negociaciones de este año. «Es la primera vez que nos tocan dos años de recesión, esto impacta sobre la caída de la recaudación», reparó.

Por último, subrayó lo que su gestión debió hacer para aguantar las políticas de recorte de la administración Cambiemos. «Tuvimos que hacernos cargo de muchísimas partidas, de muchísimos subsidios venía cubriendo el Gobierno nacional. Son alrededor de 7, 8 mil millones de pesos adicionales ha tenido que contemplar la provincia de Santa Fe de su presupuesto para cubrir esos recortes».

 

Te puede interesar: Consultoras privadas estiman que la inflación anual superará el 30 por ciento

 

Jueves, 07 de febrero de 2019.-