El día que los científicos tuvieron que concurrir a un programa de TV para ganar dinero y poder investigar

La necesidad te lleva a hacer lo que sea para satisfacerla, pero cuando la solución está en manos del propio Gobierno que elige mirar hacia otro lado, ya entramos a otro terreno. Marina Simian, es científica del Conicet y lleva adelante una investigación para encontrar la cura contra el cáncer y ante la falta de presupuesto para continuar con el trabajo debió recurrir a un programa de televisión de preguntas y respuestas para conseguir el dinero. Un claro ejemplo de la ausencia del Estado en el área de Ciencia y Tecnología. 

Al Gobierno de Mauricio Macri no le importa la Ciencia ni la Tecnología, el Conicet tiene cada vez más recortes presupuestarios y a lo largo y ancho del país los científicos reclaman algo tan simple, esencial y maravilloso como es el simple hecho de poder investigar y lograr avances en la Ciencia que dejen al país en lo alto de la vanguardia.

Pero, definitivamente no es prioridad para Cambiemos, la caída del presupuesto para la finalidad CyT descendió de 1,46% del presupuesto total en 2015 a 1,13% de dicho presupuesto para 2019, y sufrió un recorte del 30% entre 2019 y 2018 sumado a otro de casi 24% entre 2018 y 2017, según informó Perfil.com.

Un claro ejemplo de la deficiencia que vive el área se vivió este martes en un programa de televisión llamado «Quién quiere ser millonario», que consiste en la participación a través de preguntas y respuestas con el fin de ganar dinero. Anoche, la participante fue nada más y nada menos que una científica del Conicet, sí no leyó mal, se trata de una mujer que dedica su tiempo a investigar una cura para el cáncer y no tiene dinero. 

Marina Simian, es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Además, integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje. «Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación», le manifestó al conductor.

En la misma línea, detalló: «No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos».

Miércoles 8 de mayo de 2019-.