El Concejo no autorizó un nuevo endeudamiento solicitado por Corral

Por falta de información, tiempo para considerar el proyecto y por considerar poco responsable -dado el escenario económico de la Argentina- tomar un empréstito de estas magnitudes, los concejales le bajaron el pulgar al pedido oficial. El pasado 8 de febrero el Departamento Ejecutivo Municipal solicitó el beneplácito de los ediles para poder acceder a un préstamos de 10 millones de euros (440 millones de pesos) de la Agencia Francesa de Desarrollo. Los fondos serían vertidos en el Mercado Progreso y el Liceo Municipal para fortalecer el "Ecosistema Emprendedor y las Industrias Creativas de la ciudad". Pidieron seguir discutiendo y profundizando la iniciativa por lo que el expediente vuelve a comisiones.

La obtención del préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), hoy rechazada en sesión extraordinaria, tiene como objetivo financiar el Fortalecimiento del Ecosistema emprendedor y de las industrias creativas de la ciudad y la puesta en valor del Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal. Ver proyecto de ordenanza

Cabe recordar que previamente al debate en el recinto, Sebastián Pignata, presidente del Concejo, señaló que “faltó tiempo para estudiar el proyecto, no voluntad; y había obras pendientes para la ciudad que primaron ante este tema”. La carencia de información y detalles técnicos sobre cómo se utilizará el dinero, la tesitura económica del la Argentina bajo la gestión Macri y la distorsión en de las prioridades de la ciudad sustentaron el rechazo de todo el arco opositor.

Desde el rincón oficialista, el concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) defendió la solicitud al fundamentar que se trata de “un tema de trascendencia” y de una “política de apoyo a emprendedores y sectores productivos de la ciudad, que viene dando resultados positivos”. En esa línea, el edil citó los avances en la industria del Diseño, el cluster de la industria de la cerveza. También el cluster de las industrias de la tecnología de la información. Según señaló, la maza dineraria ofrecida por la entidad francesa no tienen precedentes. “Va a ser el primer crédito que se dará en el mundo”.

Por su parte, en la senda del apoyo a la toma de deuda, Carlos Suárez, de la misma extracción política, atinó a señalar que se está dejando pasar “una herramienta única; el arreglo de dos edificios patrimoniales y el sustento en un contexto difícil de parte de muchas personas que forman parte del ecosistema emprendedor”. Si hay dudas, lo pueden preguntar. Me parece de mucha hipocresía decir que no hubo información. Este es un crédito que se tramita, que se controla también con la seguridad y transparencia de la Unión Europea”.

En tanto, desde el bloque Justicialista, Alejandra Obeid, fue tajante al expresar que el proyecto no tendrá el acompañamiento de su espacio. “Seguimos necesitando más información”, sostuvo y puso el ojo en el pasivo del municipio. “En 2011 era de 168 millones de pesos, y el pasivo total del 2017 arrojó 1026 millones de pesos, con un incremento de un 304  por ciento. En vez de seguir endeudando al municipio, se tendría que ver la oportunidad. Es una gestión que en pocos meses se va. Estoy hablando de la responsabilidad”. A esto, puso en vista que “hay prioridades más importantes que hermosear dos edificios de la ciudad” y sin restar importancia al sector comercial y emprendedor, recordó que ya se han votado una política de micro créditos para el rubro.

“Acompañar o no el crédito no significa no apoyar a nuestros emprendedores”, comenzó la justicialista Marcela Aeberhard para sentar su postura. “Son las calles de Santa Fe lo que está en emergencia”, retrucó para luego recalcar lo que mencionaba su par. “Hay cientos de maneras de apoyar a los emprendedores, asistiéndolos con las tarifas de gas y luz, para que se pueda pagar”. En ese sentido, no cerró el diálogo y adelantó que seguirán analizando el expediente.”

En el Frente Progresista, el concejal Franco Ponce de León expresó: “Estamos tratando el empréstito más importante en la historia de la ciudad, en un contexto inflacionario, recesivo”. Asimismo, aseguró que no se los ha convocado a ninguna reunión o encuentro o diálogo con funcionarios municipales para la sanción de este empréstito. “Estamos aquí damos quórum para el tratamiento. Alguien tendrá que devolver 500 millones de pesos, y esos son los santafesinos”, remató.

Coincidió en el eje económico, el edil Leandro González, también del progresismo. “Estamos en un contexto nacional avasallante, con cierre de comercios, retroceso de la actividad, inflación. Tenemos que ser responsables, generar emprendedores pero en una economía sustentable”. Y agregó: “Reclamamos reglas claras. No estamos en condiciones de poder garantizar el control mínimo de este endeudamiento”

Por último, Laura Mondino del FPCyS abonó las razones dadas por sus colegas. “Tenemos más información en los medios de comunicación que en las comisiones del Concejo. Queremos seguir discutiendo. Defendemos a nuestros emprendedores, con reglas claras, con transparencia. Tenemos que tener mucho cuidado con el manejo de los fondos.”

 

 

Jueves, 14 de febrero de 2019-