Director del INDEC: «Es un buen dato pero no podemos cantar victoria»

Esa fue una de las frases más destacadas de Marco Lavagna sobre la cifra de inflación del mes de enero que fue más baja de lo que se auguraba en Casa Rosada. Se mostró cauteloso en decir que la inflación está controlada, no aseguró que "de ahora en más se den sólo buenas noticias" y sostuvo que el encarecimiento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas se debió por "la vuelta del IVA". Ponderó el trabajo que hizo el ente durante el 2019 y buscó desmarcarse del fantasma de Guillermo Moreno como interventor del INDEC,

El titular del Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, resalto la información sobre el IPC de enero difundida este jueves, aunque mostró cuidado cuando se le preguntó si esto refleja un mejoramiento de las condiciones económicas del país. «Yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación y que partir de ahora vamos a dar todas buenas noticias».

«es un buen dato pero no podemos cantar victoria»

En diálogo con Radio con Vos, el funcionario manifestó su respeto por el trabajo de las consultoras privadas que avizoraron un alza inflacionaria de entre 3,25 y 3,50 por ciento para el primer mes de 2020. Sobre uno de los rubros más sensibles en la cotidianeidad de los ciudadanos como el Alimentos y bebidas no alcohólicas, el otrora legislador explicó que el encarecimiento se dio por «la vuelta del IVA» que había sido retirado de una lista de productos de consumo básico durante la campaña presidencial de Mauricio Macri.

En otro orden, el titular del INDEC desmintió que las cifras difundidas en esta jornada sean tan bajas a raíz de haber sido «tocadas» como en las épocas de Guillermo Moreno. Sus argumentos se basaron en que «el equipo técnico del INDEC viene de la gestión anterior. Han hecho un gran trabajo y correspondía mantenerlos» y ponderó el trabajo del ente bajo la dirección de Jorge Todesca. 

«Lo más importante es mostrar una línea de continuidad respecto del trabajo que se estaba dando y de ser posible darle más calidad», agregó Lavagna.

Por último, cuando se le preguntó sobre si la Ley del INDEC debería sufrir modificaciones, el funcionario consideró que «hay mucho que mejorar, la ley ya tiene mucho tiempo y hay que seguir trabajando en dar saltos de calidad» y completó: «Me gustaría poder aportar ideas con visión estadística sobre donde yo fortalecería una ley».

 

Jueves, 13 de febrero de 2020.-