Diputados radicales quieren eliminar la feria en el Poder Judicial

Fue a través de un proyecto de ley presentado por el ex ministro de seguridad y actual diputado, Maximiliano Pullaro. "Es sabido que en enero aumenta la cantidad de delitos (...) Es inadmisible que, justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo", argumentó el legislador.

En la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, el ex ministro de Seguridad y actual diputado del la UCR dentro del Frente Progresista, ingresó un proyecto de ley para que se eliminen los recesos de invierno y verano en el Poder Judicial. Puntualmente, propuso la derogación de los artículos 248, 249, 250, 251, 252 y 253 de la ley orgánica de ese poder del Estado.

«La administración de Justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad«, fundamentó Pullaro en la iniciativa. Asimismo, recordó que cuestionó el sistema en reiteradas oportunidades durante su tiempo como titular de Seguridad. «La persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad», refrendó.

Por tanto, fue enfático al señalar que «en enero aumenta la cantidad de delitos por una sumatoria de factores. Es inadmisible que, justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo. La feria es parte de un sistema anacrónico que debe adaptarse al siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia»,

Vale destacar que «la feria» se instauró para que los integrantes del Poder Judicial pudieran poner en orden el trabajo administrativo y, de ese modo, cumplir más ordenadamente sus funciones. Sin embargo, la estructura comenzó a ser cuestionada por juristas y especialistas del derecho. En 2017, el docente y abogado del foro de Rosario, Víctor Corvalán calificó de «absurdas» a las ferias judiciales.

 

 

 

Lunes, 10 de febrero de 2020.-