Descendió un 1 por ciento la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

La información se desprende de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto 5,6. De septiembre a octubre quienes producen los alimentos incrementaron su participación en la fijación de precios.

En octubre, la brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 1 por ciento. Así lo reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la misma línea, la participación del productor en la fijación del valor aumentó a 23,2 por ciento, con un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a septiembre último.

En tanto, los consumidores pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor, cuando en septiembre último la diferencia fue del 5,5 veces y en agosto pasado de 5,6. Los datos se desprenden del Índice de Precios en Orígen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.

En octubre el IPOD agrícola bajó 1,2 por ciento , con lo cual redujo su disparidad a 5,9 veces; pero se ubicó 11,3 por ciento arriba de igual mes del 2018; mientras que el ganadero, descendió 0,2 por ciento y se ubicó en 3,62 veces, es decir, casi el mismo nivel en en octubre del año pasado.

Las brechas más amplias entre una punta y la otra se vieron en el limón; la naranja, la pera, la manzana roja, la lechuga y la zanahoria.

En las antípodtas aparecen el huevo, la papa, el tomate, el pollo y berenjena.

Uno de los productos con fuerte descenso fue el pimiento rojo que tuvo una caída del 27,8 por ciento, que se explica por una mejora del 37,6 por ciento en los desembolsos a los productores.

 

 

 

Lunes, 11 de noviembre de 2019.-