Defender la vida a los palazos

Este martes alrededor de las 17 horas en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial, un grupo de adultos identificados con el espacio político de ultraderecha "Bandera Vecinal", en representación de la postura “pro vida”, intentaron imponer su parecer con golpes de puño y bastones. Las víctimas de los agravios y vejaciones fueron varios adolescentes, entre ellos mujeres, movilizados por el aborto legal. “Culto a la acción por la acción misma”, según lo define Umberto Eco en su guía de 14 puntos para identificar al fascismo. “Al ser la acción bella en sí misma, debe emprenderse antes o sin ninguna reflexión previa. Pensar es una forma de emasculación”, completa certero y agudo, el buen profesor, en lo que parece una descripción a la talla y medida de lo ocurrido frente a la Casa de Gobierno. La inacción de la Policía, allí presente, rozó la complicidad con los aporreadores y sus métodos.

En la víspera del debate por el proyecto de despenalización del aborto en el Senado de la Nación, un grupo de adolescentes que se manifestaban a favor de la iniciativa en la Plaza 25 de Mayo fueron increpados y atacados de manera física por personas detractoras de la interrupción legal del embarazo. Una serie de videos viralizados, muestra a estos últimos en plena faena: Tres hombres superiores en edad y tamaño físico, atacan a los adolescentes con golpes de puños y bastones negros que eran repartidos por otro individuo que los acompañaba. Junto a ellos se encontraban algunas mujeres que también participaron del asalto.

Publicado por Guillermina Benitez en Martes, 7 de agosto de 2018

Jimena, una de las adolescentes embatida, militante de la agrupación “Juntas y a la Izquierda”, comentó lo ocurrido a Aire de Santa Fe. “Cuando llegamos ya había policías cuidando la Catedral y estaban estos cuatro hombres sentados en la fuente. Empezaron a buscar provocación, pero no hicimos caso, sino que desarrollamos nuestra actividad con normalidad y tranquilidad. Éramos entre 70 y 80. Ya a lo último, cuando uno de nuestros compañeros intentó colgar tela verde de un árbol de la plaza, uno de estos tipos lo increpó y empezó a agredirlo y a empujarlo. Se armó un revuelo y en ese momento sacó una cachiporra y siguió golpeando a todos”.

A través de las tres muestras fílmicas se puede constatar que el personal de la fuerza de seguridad provincial apostado en el lugar poco y nada hace para discontinuar las agresiones hacia ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. “La Policía en complicidad con ellos no hacía nada, a pesar de que veían cómo nos agredían no intervinieron”, completó Jimena en su descargo radial.

Publicado por Guillermina Benitez en Martes, 7 de agosto de 2018

 

Asimismo, se difundieron las identidades de algunos de los violentos. Puntualmente, las de dos hombres y una mujer que pertenecen a la agrupación neonazi “Bandera Vecinal” liderada a nivel nacional por Alejandro Biondini. Si se hace un recorrido rápido por los perfiles de Facebook de estos individuos puede advertirse su expresa militancia en contra del aborto seguro, legal y gratuito. En efecto, hicieron su primera aparición en público desde su fundación en Santa Fe durante la celebración del “Día del Niño por Nacer” el 26 de marzo, tal cual lo cronicara el periodista Ezequiel Nievas para El Ciudadano.

Imágenes alusivas al uso irrestricto de armas de fuego, referencias al catolicismo, el culto al heroísmo y una constante exaltación del espíritu nacional en aras de la “defensa de la patria” apelando a una supuesta frustración social encarnada en la inseguridad o el disgusto con las últimas gestiones presidenciales, son moneda común en las cuentas de redes sociales de los agresores.

Publicado por Guillermina Benitez en Martes, 7 de agosto de 2018

 

El Partido cuestionado por instituciones de la comunidad judía como DAIA y la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz, abrió su sede local el pasado 8 de diciembre bajo la denominación de Centro Patriótico “Brigadier Estanislao López”. En Santa Fe, es presidido por Víctor Faloni, policía retirado de 57 años que presentó a la agrupación de la siguiente manera: “Es un partido nacionalista. Entendemos al nacionalismo como el patriotismo hecho doctrina. Es ser independientes política, económica y culturalmente de toda potencia extranjera; luchamos todos los días por la recuperación del territorio usurpado en Malvinas. El nacionalismo es creer en Dios, es honrar a la patria y amar a su pueblo, su historia, raíces y héroes. Es defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, denunciando el genocidio del aborto. Es cumplir todos los días con la obligación de dar el ejemplo. Consideramos que el nacionalismo es la única opción posible tras tantas décadas de entrega de nuestro país”.

Están envalentonados con un clima de época que reivindica a los genocidas de la dictadura, que han perpetrado crímenes de lesa humanidad, y a organizaciones como las que existen en Mar del Plata que persiguen a integrantes de la comunidad gay. Creemos que hay un clima de época que los favorece y son alentados por medidas que toma el Gobierno nacional, como no participar de los actos del 24 de marzo. Esas cosas hacen que estos grupos ahora tengan más presencia en la calle”, había expresado con preocupación, Daniel Silber de I.L. Peretz, en marzo de este año.

 

 

 

Miércoles, 8 de agosto de 2018.-