CUDAIO: Destacan 7 donaciones realizadas en una semana de febrero

El CUDAIO informó que durante los primeros siete días de febrero se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos en la provincia, a partir de 11 donantes fallecidos en efectores santafesinos. El promedio mensual es de seis donaciones.

Santa Fe es una de las provincias que se destaca por el número de donaciones de órganos. Febrero comenzó con números inéditos y desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), destacaron que durante los primeros siete días de febrero se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos en la provincia, a partir de 11 donantes fallecidos en efectores santafesinos.

En tanto, Martín Cuestas, director del CUDAIO, remarcó que de los siete procesos de donación de órganos, cuatro fueron multiorgánicos, es decir que se ablacionó más de un órgano. Asimismo, señaló que “el procedimiento que tuvo lugar en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario fue con un donante pediátrico” y dijo que “los padres decidieron y autorizaron a realizar el operativo de donación. Queremos destacar la actitud donante y el gesto altruista en un momento tan doloroso”.

Por otro lado, Cuestas destacó “el promedio mensual es de entre seis y siete donaciones de órganos, por lo que la de esta semana resulta una cifra destacable”.

Cabe recordar que en el caso de ablación, el donante era menor por lo tanto la decisión quedó en manos de sus padres. En cambio, las donaciones de mayores de 18 años, en cambio, no requieren de la decisión familiar. Sigue siendo una decisión individual que se toma en vida y que puede manifestarse a través de los canales habilitados por el nuevo marco legal: en persona; en oficinas del Cudaio, Registros Civiles o Correo Argentino; o por internet, en la plataforma “Mi Argentina”.

Domingo 10 de febrero de 2019-.