Cuarentena: El pedido de severidad que el ministro de Seguridad hizo a la Policía provincial

en dos audios que se viralizaron, Marcelo Saín les exigió a los Jefes de la fuerza de seguridad santafesina que apliquen la ley "con firmeza y dureza". Las declaraciones fueron hechas luego de que se registraran más de 300 detenciones por violaciones al aislamiento social en la primeras 24 horas de la medida nacional. "Tenemos que ser duros, porque acá en varios días habrá muertos. Laburen de policías, dejen de ser administrativos", les achacó el funcionarios a los líderes uniformados.

En las primeras 24 horas del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández, en la provincia de Santa Fe, se realizaron más de 300 detenciones de personas infractoras.

«La idea de la detención no es la privación de la libertad de la gente, es la sanción ejemplificadora»

En horas de la tarde, se viralizaron dos audios en los que el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en los que pide expresamente a los Jefes de la Policía provincial que hagan valer su autoridad: «A los jefes de la policía de la provincia de Santa Fe les pido encarecidamente que apliquen la ley que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho».

En otro orden, Saín menciona que el propio Gobernador Omar Perotti le confió que «todos los Gobiernos provinciales han quedado como pelotudos» porque «la gente no le ha dado bola a la cuarentena».

En ese sentido, continuó con la arenga a los caciques de la Fuerza de Seguridad señalando que «el estado de derecho no es ser blanditos con la ley, es ser duro en la aplicación de la misma» y que se debe «ser duros con la gente que incumple».

Pero lo más arduo del los mensajes fue el augurio que realizó el ministro: «Acá en días va a haber muertos, va a haber gente muerta; y la gente que incumple la cuarentena va a hacer responsable a la Policía de Santa Fe de esas muertes, al Gobierno de Santa Fe y a sus ministros, no tengan dudas». 

«Trabajen de policías, dejen de ser administrativos, laburen de policía, por favor»

Por ello, Saín destacó que «la policía tiene una oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y de prestigio social». Fue así que pidió que los Jefes «hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley con la dureza que la ley permite» ya que «tienen todos los elementos en la mano, los fiscales por primera vez no están obstruyendo la labor«.

 

Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe

Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe

 

Sábado, 21 de marzo de 2020.-