Crimen de Castelló: El imputado trabaja para la Municipalidad a través de una asociación denunciada en los Corral Papers

Este martes, se lo imputó a Martín Ezequiel Martinez como autor del crimen de Ariel Castelló. La carátula se configuró como robo y homicidio doblemente calificado. El joven, domiciliado en Barrio Villa Oculta, es sobrino del ex capo de la barra brava de Unión, Daniel Cantero. Tiempo atrás, el consorcio de periodistas que publicó los Corral Papers reveló cómo la familia Cantero formó una asociación Civil para realizar supuestos trabajos para el municipio, a través del polémico programa de iniciativas comunitarias. Entre 2016 y 2017 recibió casi un millón de pesos para estas supuestas tareas. Hoy en su testimonio, Martínez confesó trabajar en dicha asociación civil.

El asesinato de Ariel Castelló en Barrio Roma generó un gran impacto en la sociedad, no sólo por el hecho en sí, sino porque con el correr de las horas se conoció que el asesino era dueño de un importante prontuario (portación de arma de fuego siendo menor de edad, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad, amenazas calificadas y abuso de arma), pero se encontraba en libertad. Martín Ezequiel Martinez, de 20 años de edad, y sobrino del ex capo de la barra brava de Unión Daniel Cantero, fue imputado por el crimen.

En la audiencia imputativa que se realizó este martes, el propio Martínez confirmó en su testimonio que trabajaba para la Municipalidad de Santa Fe, dato no menor, ya que tiempo atrás el consorcio de periodistas que encabezó la investigación denominada Corral Papers y que integran periodistas de Edición Límite, denunció el sospechoso vínculo de la municipalidad con la asociación civil encabezada por el ex barra brava.

Una vez finalizada la audiencia, la fiscal Cristina Ferraro espetó que el acusado «en su testimonio, sostuvo que desempeñaba funciones para una cuadrilla municipal». Cabe recordar que en la mencionada investigación, se expuso cómo la familia Cantero formó una asociación Civil para realizar supuestos trabajos para el municipio santafesino, a través del polémico programa de iniciativas comunitarias. La asociación civil “Por un futuro para todos Barrio Roma” recibió entre 2016 y 2017 casi un millón de pesos para estas supuestas tareas.

Audio Fiscal Cristina Ferraro

Asimismo, en 2016 los familiares de Martinez -y compañeros de cuadrilla- protagonizaron un violento episodio a la vista de todos y frente a la municipalidad. Cuando efectivos policiales y del área de Control local trasladaban motos que habían sido secuestradas, los mencionados salieron del edificio municipal y comenzaron a agredir a los inspectores y policías con el fin de recuperar sus vehículos. “Vos sabés bien quién soy” se le escucha decir a Cantero en uno de los vídeos registrados. Incluso después de aquel episodio (irónicamente denunciado por la municipalidad) la asociación civil de los Cantero recibió cerca de 800 mil pesos en un convenio de iniciativa comunitaria. La misma cuadrilla que integra el sobrino de Cantero, hoy imputado por el asesinato de Ariel Castelló.

Según consta en la nota publicada en Corral Papers titulada «La barra que desmaleza, limpia y pega», por aquel episodio el fiscal Estanislao Giavedoni, imputó por el delito de lesiones y agresión a «Dani», Kevin y León Cantero y a Maximiliano Souza. En la audiencia imputativa, todos los acusados excepto uno, vistieron prendas con el logo de la Municipalidad de Santa Fe. Todos se abstuvieron de declarar, pero Maximiliano Souza (de remera amarilla y logo oficial) dejó en claro una cuestión:

  • Souza, le pregunto, ¿Ustedes trabajan para la Municipalidad? > quiso saber Giavedoni.

  • Sí. Todos.

  • ¿En qué parte?

  • En las cuadrillas > cerró el joven Souza.

Martes 3 de abril de 2018-.