Congreso: El Senado sancionó la ley contra el acoso callejero

Por unanimidad, la Cámara Alta le dijo no al acoso callejero. De esta manera, comenzará a ser considerado un delito con penas para quienes emitan ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales".

Finalmente, el acoso callejero es considerado un delito a partir de la sanción del Senado. Por unanimidad, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que prohíbe conductas o expresiones «verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia» de las mujeres.

En cuanto a la letra chica del proyecto, el mismo establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar «en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales» y la define como «aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo».

También, propone incorporar una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

Jueves 18 de marzo de 2019-.