Ante el anuncio del gobierno provincial de que el nuevo Hospital Iturraspe no contará con una unidad oncológica, el senador Danilo Capitani y la diputada Patricia Chialvo tomaron la demanda de las familias afectadas y ambos –cada uno en sus respectivas cámaras- presentaron proyectos para crear por Ley el Centro Oncológico Iturraspe.

 “Hablamos de la preocupación de miles de santafesinos que se verán afectados por la decisión que tomó el gobierno provincial de descentralizar la atención oncológica en distintos efectores, lo que generará mayores, demoras, gastos y traslados a las familias de los pacientes, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran”, indicaron los legisladores.

Chialvo y Capitani comentaron que hace unas semanas se reunieron con referentes de la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa), con quienes coincidieron en la necesidad de crear un Centro Oncológico en el actual edificio del Iturraspe, que cuente con la aparatología y la tecnología necesaria para brindar al paciente un tratamiento integral, y a su vez, la contención psicológica para él y su familia.

“El servicio de oncología del Iturraspe es uno de los más prestigiosos del país, atiende a pacientes del centro norte provincial y de provincias vecinas”, aseguraron los legisladores. Y agregaron: “creemos que contar con un Centro Oncológico que integre todas las necesidades que requieran estos pacientes, incluyendo un sistema de residencia para quienes se trasladen desde lugares distantes,  expresa un importante  avance en materia sanitaria”, finalizaron.

Números que respaldan el servicio

 Los datos del Servicio de Oncología del Hospital J. B. Iturraspe, indican que en el año 2017 se atendieron un total de 9.727 pacientes. En el primer cuatrimestre del año 2018 se atendieron un total de 5.551 pacientes.

Durante el año 2017 fueron atendidos 20.000 pacientes en los servicios de consultorios externos y de  internación,  de todas las edades, con y sin cobertura social, provenientes de la región centro- norte de nuestra provincia y de provincias vecinas. Teniendo en cuenta el aumento progresivo de la incidencia de cáncer, que en la Argentina representa 115.000 (ciento quince mil) nuevos casos de cáncer en ambos sexos por año, y considerando las características de  los pacientes oncológicos que requieren  especial contención y un abordaje multidisciplinario que incluya también a su núcleo familiar.