Buscan declarar la emergencia vial para la ciudad

La iniciativa es impulsada por una concejal del justicialismo a raíz del deterioro de las calles de Santa Fe. “El objetivo es dotar al municipio de herramientas jurídicas para acelerar los plazos, buscar financiamiento y solicitar ayuda económica al Gobierno provincial y nacional", argumentó la autora. La edil presentó el "Plan 8 Años" que propone que el Municipio haga 400 cuadras anuales de pavimento en cualquiera de sus formatos y no 145 como le permite en presupuesto actual.

El estado calamitoso de las calles de buena parte dela capital provincial es una problemática que a su vez empeora otros escenarios como es el de la salud y la seguridad. La intransitabilidad de las arterias en los barrios del noroeste de Santa Fe dificulta el ingreso de móviles policiales o ambulancias en caso de emergencia. La recolección de residuos y la mantención de los pastisales también registran falencias.

Por tanto, la concejal justicialista Marcela Aeberhard presentó un proyecto para que se declare la “emergencia vial” en la ciudad. “El objetivo es dotar al municipio de herramientas jurídicas para acelerar los plazos, buscar financiamiento y solicitar ayuda económica al gobierno provincial y nacional. La gente pide que se le arreglen las calles y esa debe ser la prioridad, porque sino no pueden entrar los patrulleros y las ambulancias”, planteó la edil.

Cabe recordar que la Municipalidad tiene un programa específico en el presupuesto denominado “Mejora de la red vial” que tiene asignada en presupuesto la suma de $ 474.382.000 de los cuales casi $ 43 millones es destinado a mantenimiento y $ 367 millones para expansión de la red vial. A eso, se suma el “Fondo de mantenimiento de infraestructura vial” que aportan los vecinos que compran un vehículo y que cuenta con un presupuesto de $ 35.287.000.

Actualmente, la ciudad tiene aproximadamente mas de 3.000 calles de tierra. Hoy pavimentar 100 metros con su correspondiente cordón cuneta tiene un costo de $ 2,5 millones, según informes aportados por el municipio; es decir que con los presupuestos vigentes se están pavimentando alrededor de 145 cuadras por año.

Es por todo esto que Aeberhard propone un “plan a 8 años” al municipio para que, como mínimo se hagan 400 cuadras anuales en cualquiera de los formatos disponibles: Asfalto, pavimento, ripio, geoceldas o lo que se considere la mejor opción para cada barrio. “Si prospera esta iniciativa y se planifica un plan de acción, en aproximadamente 8 años tendríamos todas las calles de la ciudad en condiciones”, aseguró la concejal.

 

Viernes, 08 de febrero de 2019.-