Bielsa: «El Presidente no dio la impresión de poder controlar el barco»

Esa fue la impresión de la exvicegobernadora de la Provincia ante la conferencia de prensa del Presidente de la Nación tras la abultada derrota electoral del domingo. "Esto no es bueno porque da una intranquilidad y una incertdumbre que se vio reflejada en lo que sucedió después", espetó acerca de la corrida cambiaria suscitada posteriormente. Sostuvo que dicha turbulencia fue producto de la decisión de dolarizar la economía tomada por la administración Cambiemos. y que se debe prevenir de que la crisis política y económica se "convierta en social".

La exvicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, que compitió en las internas del PJ en abril, se refirió a la abrumadora derrota del oficialismo nacional en las PASO de este domingo ante el kirchnerismo y de lo ocuirrido en materia económica en las posteriores horas.

«Un Presidente enojado porque no lo comprenden, y en realidad cuando uno es presidente o cuando uno ocupa un lugar de máxima representación lo que debe otorgarle a la ciudadanía es la certeza de que va a poder dominar el barco, y esa no fue la sensación que tuvimos observando a Macri«, destacó de la conferencia de prensa que el primer mandatario ofreció en la tarde de este lunes. «Esto no es bueno porque da una intranquilidad y una incertdumbre que se vio reflejada en lo que sucedió después», agregó acerca de la megadevaluación que vino más tarde.

«Estamos en una coyuntura de extrema gravedad en todos los sentidos: institucional, económica y política. Una economía dolarizada obviamente impacta sobre los precios, ahora la decisión de tener una economía dolarizada y sostenerla fue del propio Presidente«, remarcó la referente justicialista.

En esa línea, sostuvo que esas decisiones económicas «devinieron en una crisis que también es política». Para su criterio, lo que debe garantizar ahora el Gobierno «es que esa crisis económica y política no devenga en social donde los que más sufran sean los sectores más vulnerables».

Sobre el escenario de un futuro cercano, Bielsa aseguró tener sus esperanzas puestas en que «se estén mirando» las decisiones de Gobierno y «se estén corrigiendo». Asimismo, espera que se garantice que gobernabilidad adecuada hasta el 10 de diciembre «como en todo proceso institucional del cual en algún momento se apropiaron. Cambiemos se apropió de la institucionalidad, en su momento fue su bandera. Ahora hay que hacerse cargo y entregar el gobierno el 10 de diciembre».

Por último, comentó qué hubiese hecho si hubiera estado en lugar de Mauricio Macri: «Yo hubiera convocado al otro día a las 7 de la mañana a todas las fuerzas políticas, porque eso no es un signo de debilidad. El Presidente no hizo eso sino que convocó a su gabinete, a una conferencia de prensa que se hizo después, se salió tarde a operar sobre los mercados, pero más allá de todo eso creo que debemos acompañar este proceso con suma tranquilidad porque el 27 de octubre hay otra elección».

 

con información de LT10

 

Martes, 13 de agosto de 2019.-