Avanza el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo en Santa Fe

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a una iniciativa del espacio Igualdad y Participación, autoría de la diputada Silvia Augsburger y del diputado Rubén Giustiniani, que le da rango de ley al "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

Mientras el Gobierno se sacude en controversias internas suscitadas por la decisión del Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de darle carácter de Resolución al Protocolo actualizado 2019, en Santa Fe se avanza en una norma impulsada por Augsburger y Giustiniani que facilita el acceso a la interrupción del embarazo en los casos contemplados desde hace 100 años por el Código Penal Argentino, cumplimentando lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo F.A.L. del año 2012.

Leer más ► Se presentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

«Lo que está sucediendo a nivel nacional es bochornoso: idas y vueltas y en el medio la vida de las mujeres y de profesionales que deben recibir y acompañarlas y no saben cuál es el marco legal que les contiene. Por eso celebramos esta media sanción, y esperamos que prontamente el Senado lo convierta en Ley para Santa Fe», expresó la legisladora.

La ley votada por Diputados facilita el acceso a la práctica médica para interrumpir un embarazo al establecer procedimientos claros, con instrucciones uniformes para respaldar la práctica de los equipos de salud en cualquier lugar de la geografía provincial.

Es importante remarcar que un protocolo no modifica los derechos y obligaciones contenidos en las leyes y en la Constitución; lo que hace es evitar las obstaculizaciones malintencionadas, las demoras, la revictimización de niñas abusadas y todas las formas de negación de derechos que se producen cuando no se respetan las leyes vigentes.

«El año pasado fue bisagra en la discusión acerca del aborto: si bien no se logró sacar la ley, sí logramos la despenalización social. La legalización y despenalización de la práctica del aborto va a suceder más temprano que tarde, pero hasta que la voluntad política esté firme y prime la decisión de quienes quieren garantizar derechos y evitar más muertes de mujeres que, insisto, son siempre pobres y jóvenes, necesitamos generar herramientas que nos permitan cumplir con lo que nuestra jurisprudencia estipula”, detalló Augsburger.

Leer más ► Se sancionó por unanimidad la «Ley Micaela»

Asimismo, precisó que “el Protocolo es una de esas herramientas y al convertirse en ley no solamente permitirá actualizarlo respecto de los últimos estándares médicos y legales, sino que igualará la atención que reciben todas las personas: las que se atienden en las grandes ciudades de nuestra provincia, como las que solicita una ILE en los lugares más alejados de los grandes centros urbanos».

 

Jueves, 21 de noviembre de 2019.-