A partir de las 21 se dará en Santa Fe el primero de los debates presidenciales

Los seis aspirantes al sillón de Rivadavia expondrán sus ideas en el Paraninfo de la UNL a partir de las 21. Con el marco de una ley nacional que compele a los candidatos a debatir en jornadas televisadas, el de este domingo será el primero y luego habrá otro en la Universidad de Buenos Aires, el día 20 del corriente. Conocé los temas y la modalidad de la cita.

Este domingo la ciudad de Santa Fe será el escenario del primer debate presidencial televisado correspondiente a las elecciones de 2019. Los seis aspirantes a ser el máximo mandatario del país,  el actual Presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) se verán las caras en el Paraninfo de la UNL a partir de las 21 horas.

En una semana, se dará el segundo encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre.

Cada jornada de discusión será coordinado por cuatro moderadores que trabajarán en parejas respetando paridad de género. El primer dúo moderará la apertura y los temas 1 y 2; el segundo, en tanto, moderará los temas 2 y 3 y el cierre.

Los tópicos de debate son: Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; Educación y salud. Cabe resaltar que se darán en ese orden en la duración de los 3 bloques. En el primero de ellos, habrá una introducción y se abordarán las dos primeras áreas temáticas. El segundo bloque girará en torno a la tercera y cuarta área temática. En el tercero se realizará la conclusión del debate.

En cuanto a la apertura se convino que conste del ingreso de los candidatos, explicación del reglamento a cargo de quienes moderen el debate. Luego, cada candidato contará con 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.

En tanto, por cada tema habrá un tiempo de exposición, un espacio de intercambio y un tiempo para contestación y/o cierre. Primero, cada candidato tendrá 45 segundos para presentar el tema en cuestión. Segundo, cada candidato tendrá dos minutos, sin interrupciones, para exponer sobre el tema en cuestión.

Luego, en el tercer bloque, cada candidato contará con 30 segundos para ampliar su propuesta, interpelar y/o responder lo dicho por uno de sus pares. Cuarto, por orden de exposición del tema, cada candidato tendrá 30 segundos para brindar una conclusión sobre eje temático.

Una vez finalizados los cuatro ejes temáticos cada candidato tendrá un minuto para brindar una conclusión general antes del saludo final. Es importante destacar que se garantiza que todos los candidatos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial. Por ejemplo, si el candidato “C” salió sorteado para abrir un eje temático, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE). Las señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país . La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad de subtitulado visible y oculto. La transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral. Durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La producción general estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión.

 

 

Sábado, 12 de octubre de 2019.-