19 casos de Dengue en Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través de la dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brindó detalles sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis, al 7 de febrero de este año. A la fecha se han estudiado 250 muestras, de las cuales 174 corresponden a estudios de sospecha de dengue.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Epidemiologia, Zoonosis y Control de Vectores, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población; para alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades. Desde la cartera, brindaron detalles sobre los casos de Dengue, Hantavirus y Leptospirosis en Santa Fe registrados hasta este jueves.

A partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de pacientes febriles. A la fecha se confirmaron 19 casos. Solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos.

Todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo, continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local.

En cuanto al Hantavirus, se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza y el paciente presenta una buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente, y de educación hacia la población.

Por otro lado, se confirmaron cinco casos de Leptospirosis, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). No se trata de personas que hayan estado inundadas.

Viernes 8 de febrero de 2019-.